Info pacientes: Rodilla
A pesar de que es una de las intervenciones más comunes y de mayor éxito, es habitual que al enfrentarse a una operación de rodilla nos puedan surgir dudas, temores o curiosidades. En esta sección encontrarás información útil para entender mejor en qué consiste el reemplazo de rodilla, aunque no olvides que el mejor asesoramiento siempre es el de tu especialista.
¡Esperamos que te sirva de ayuda!
¿Cómo es tu rodilla?
La rodilla es la articulación más grande del cuerpo y juega un papel muy importante en la movilidad necesaria para nuestras actividades diarias. Además, también proporciona estabilidad y fuerza para soportar el peso del cuerpo.
- La articulación de la rodilla está formada por 3 huesos: el extremo inferior del fémur, el extremo superior de la tibia y la rótula.
- Estos huesos están conectados por los ligamentos, un tejido fibroso que junto a los músculos, huesos y tendones permite que la rodilla se doble y se extienda.
- Los extremos del fémur y la tibia, junto con la parte posterior de la rótula, están cubiertos por un tejido flexible llamado cartílago articular que ayuda a que los huesos de la articulación se deslicen suavemente entre sí. El menisco es un cartílago que actúa como cojín entre el fémur y la tibia para ayudar a absorber las fuerzas entre los huesos durante las actividades diarias normales.
- Por último, la articulación de la rodilla está rodeada por una cápsula que tiene una membrana externa resistente y una membrana sinovial interna que produce un líquido sinovial lubricante que ayuda a reducir la fricción y el desgaste de la articulación.
En una rodilla sana, todos estos componentes funcionan en armonía, pero pueden verse afectados, como resultado de una enfermedad, lesión o problema biomecánico, causando dolor, debilidad muscular o pérdida de movilidad en la articulación.
Cuando otros tratamientos como la medicación con antiinflamatorios, las terapias fisioterapéuticas y la adopción de hábitos de vida más saludables no son suficientes para aliviar los síntomas es posible que su cirujano valore el reemplazo de rodilla.
¿Qué es un reemplazo de rodilla?
El reemplazo de rodilla o artroplastia es uno de los procedimientos más frecuentes para aliviar con éxito el dolor y restaurar la movilidad en pacientes con artrosis de rodilla avanzada.
A grandes rasgos, el reemplazo total de rodilla consiste en la sustitución de las superficies dañadas de la articulación por componentes metálicos y/o plásticos que replican el movimiento y la función de la rodilla natural.
En el siguiente video se explica de forma resumida y sencilla en qué consiste este procedimiento quirúrgico.
Aunque existen otros procedimientos como el reemplazo parcial de rodilla (cuando sólo una parte de la articulación está afectada) o el reemplazo de revisión ( si se va a sustituir una prótesis existente), el reemplazo total de rodilla es el más común.
En una artroplastia total de rodilla, el procedimiento varia también según el tipo de prótesis que el cirujano decida implantar en base a las particularidades de cada paciente.
Algunos tipos de prótesis total de rodilla son...
- Prótesis PS (posterior estabilizada): Se sacrifica el ligamento cruzado posterior y el implante dispone de un poste para estabilizar la articulación y evitar la dislocación.
- Prótesis NPS o CR (con retención de cruzado): Se mantiene el ligamento cruzado posterior del paciente, con lo que no es necesario eliminar tanta cantidad de hueso. La biomecánica de la rodila operada es más natural.
- Prótesis CCK (cóndilos constreñidos): Suele utilizarse cuando el ligamento lateral interno no funciona adecuadamente. El implante dispone de un cajetín femoral de mayor tamaño y un poste que ayuda la estabilidad en rotación y medio-lateral.
Por último, el cirujano puede elegir también una fijación cementada (la prótesis se fija al hueso con ayuda de un cemento especial) o no cementada (la prótesis tiene un recubrimiento de un material biológico especial que favorece el crecimiento del hueso y su fijación).
Sistema Total de Rodilla
GENUTECH DCF y CCK
El primer diseño de Genutech nace en 2005. Desde entonces ha evolucionado de forma continua para garantizar los mejores resultados tanto a pacientes como a cirujanos. Actualmente, Genutech está presente en más de 35 países en el mundo.
El Sistema Total de Rodilla de Surgival abarca desde las artroplastias primarias a las de revisión, incluso las más complejas. Las características del diseño del implante, los materiales y el instrumental intuitivo facilitan al especialista el abordaje de una amplia variedad de situaciones quirúrgicas.
Características del Sistema de Rodilla de Surgival:
Múltiples opciones entre los componentes
Genutech es un sistema versátil y flexible que se adapta fácilmente a la anatomía de cada paciente. La posibilidad de combinar todas las tallas de componentes femorales con todas las tallas de insertos, los distintos tipos de componente femoral (PS, NPS o CCK) e inserto y los suplementos ofrecen al cirujano una amplia gama de soluciones.
Fabricación con materiales de alta calidad
Materiales: Componente femoral de Aleación de Cromo Cobalto especial alta dureza, Inserto y Patela de Polietileno de Ultra Alto Peso Molecular y Bandeja Tibial de Aleación de Titanio de grado 5.
Máxima conservación del hueso original
Alta flexión y movimiento natural
Preguntas frecuentes
RECURSOS DE INFORMACIÓN RODILLA
¿Quieres más información? Aquí puedes consultar otros documentos con información más detallada sobre la artroplastia de rodilla, recomendaciones pre y postoperatorias y sobre el Sistema Total de Rodilla Genutech
Descargo de responsabilidad
La información que contiene este sitio web es con fines educativos y en ningún caso sustituye el consejo o asesoramiento de un médico o profesional sanitario. Surgival no asume ninguna responsabilidad en relación con su decisión de someterse a una cirugía de sustitución de la articulación en base a la información proporcionada aquí. Nos esforzamos por aportar información precisa, oportuna y completa, pero no ofrecemos ninguna garantía al respecto. Consulte siempre a su médico o profesional de la salud para obtener consejos, diagnósticos o decisiones médicas. Cada paciente experimentará un nivel de actividad postoperatoria diferente en función de sus circunstancias individuales. Su médico le aconsejará sobre la mejor manera de mantener su nivel de actividad para ayudar a prolongar la vida útil de su prótesis que puede variar en función de cada persona.
¿Quieres recibir la newsletter de Surgival?