¿Buscando información?
Si sufres dolor articular, has tenido algún traumatismo/lesión o vas a someterte a una cirugía de rodilla o cadera…¡estás en el sitio adecuado! Aquí encontrarás información general sobre anatomía, tipos de prótesis y consejos pre o postoperatorios. Esperamos que te ayuden a resolver algunas dudas pero recuerda que lo mejor es siempre acudir a tu especialista.
¡Un paciente informado es un paciente con mejores resultados y mejor salud!
SALUD Y CALIDAD DE VIDA
Los avances en tecnología de los últimos años han permitido que nuestra esperanza de vida aumente más allá de lo imaginable hace algunas décadas. Pero este aumento en la longevidad, debe ir acompañado también de una mejora en la CALIDAD DE VIDA para poder disfrutar de una existencia plena.
Aunque son muchos los factores que afectan la calidad de vida, LA SALUD es sin duda el más importante.
Según la OMS, la artrosis es la causa más importante de discapacidad funcional y afecta a 242 millones de personas en el mundo -más de un 50% de la población mayor de 60 años-.
¿Qué es la artrosis?
La osteoartritis o artrosis es una enfermedad degenerativa que provoca el desgaste del cartílago articular y es la principal causa de la pérdida de funcionalidad y movilidad articular.
Durante muchos años se creyó que la artrosis era algo inevitable asociado al envejecimiento y al desgaste físico, pero la realidad es muy diferente: no es una enfermedad exclusiva de la vejez y cualquier persona puede padecerla.
Prevalencia de la artrosis en la población española
(FUENTE: Estudio EPISER 2016)
- Artrosis Lumbar 16%
- Artrosis de Rodilla 14%
- Artrosis Cervical 10%
- Artrosis de mano 8%
- Artrosis de Cadera 5%
Síntomas y tratamiento
Normalmente, los síntomas de artrosis son graduales y al principio afectan solo a una o pocas articulaciones.
El dolor, intenso y profundo, es el primer signo de alarma, que suele empeorar con actividades que requieren soportar el peso corporal.
Algunas personas refieren rigidez articular después de cierto periodo de inactividad, que suele desaparecer pasados 30 minutos si la articulación se moviliza.
Con el tiempo la artrosis va causando más sintomas, la articulación pierde movilidad y finalmente pierde la capacidad de estirarse y doblarse por completo.
Aunque la artrosis es una enfermedad crónica, existen distintas opciones terapéuticas para paliar sus síntomas: medicamentos contra el dolor, ejercicios, fisioterapia y en algunos casos cirugía.
Algunos consejos si padeces artrosis:
- Mantén un peso corporal adecuado. La obesidad es una de las causas de esta enfermedad y hace que esta progrese más rápidamente.
- No te automediques. Existen medicamentos para aliviar el dolor e incluso evitar la progresión de la artrosis, pero siempre debe ser tu médico quien decida cual es el más adecuado.
- El ejercicio protege la articulación y aumenta la fuerza de nuestros músculos, siempre que se eviten los deportes de contacto o gran sobrecarga física.
- Vigila los hábitos posturales. Procura dormir en una cama plana y sentarte de forma que las rodillas y caderas mantengan una posición natural, con la espalda recta y los pies en contacto con el suelo. Evita también la sobrecarga de las articulaciones.
- Aplicar calor/frío. Normalmente el calor es más beneficioso para la artrosis, alivia el calor y relaja la musculatura. Pero a veces, la articulación afectada puede tener un brote inflamatorio y, será más útil aplicar frío local mediante bolsas de hielo o baños fríos.
Cuando el tratamiento farmacológico no es suficiente, el dolor es constante y ocurren limitaciones de actividad, puede ser necesaria la cirugía para introducir una prótesis en la articulación afectada.
La cirugía de reemplazo de articulación podría ser una opción para reducir el dolor, volver a tu nivel normal de actividad y recuperar tu calidad de vida.
JUNTOS POR UN FUTURO MEJOR
En Surgival llevamos 30 años desarrollando y fabricando implantes e instrumentales quirúrgicos para Cirugía Ortopédica y Traumatología. Nuestros sistemas se diseñan, asesorados por cirujanos especialistas, para facilitar el trabajo diario del traumatólogo y su equipo durante las cirugías.
Nos satisface pensar que así contribuimos a devolver la movilidad a miles de personas cada año para que puedan disfrutar de nuevo de su estilo de vida habitual.
Por eso creemos que fabricantes, especialistas y pacientes estamos juntos por un futuro mejor
¿Quieres recibir la newsletter de Surgival?