Info pacientes: Cadera
Si sufres problemas de cadera es posible que en algún momento tu cirujano valore la opción del reemplazo total o parcial de cadera. Aquí encontrarás información útil sobre la anatomía de la cadera, cómo funciona, en qué consiste la intervención y qué tipos de prótesis existen.
¡Esperamos que te sirva de ayuda!
¿Cómo es tu cadera?
La cadera es la segunda articulación más grande del cuerpo (después de la rodilla) y es particularmente fuerte, ya que debe soportar grandes cargas y una amplia variedad de movimientos. Además, tiene un papel fundamental en el mantenimiento del equilibrio y como base para el centro de gravedad del cuerpo.
- La articulación de la cadera está formada por 2 huesos: el extremo superior del fémur o cabeza del fémur y una cavidad hemiesférica de la pelvis llamada acetábulo.
- Tanto la cabeza del fémur como el acetábulo están cubiertos por un tejido flexible llamado cartílago articular que ayuda al deslizamiento de la articulación.
- La articulación de la cadera está rodeada por ligamentos, un tejido fibroso que sostienen la articulación y conecta los huesos de la cadera al muslo.
- Por último, la cápsula articular protege la articulación herméticamente y contiene el liquido sinovial, que actúa como lubricante para reducir la fricción y el desgaste de la articulación.
Una cadera sana nos permite, por ejemplo, caminar, agacharnos y girarnos sin dolor. Pero, ya sea por envejecimiento, por sobreuso de la articulación o por un traumatismo, la cadera puede sufrir múltiple enfermedades y lesiones que impiden su funcionamiento normal o causan dolor y rigidez crónicos.
La causa más frecuente del reemplazo de cadera es la artrosis. Pero existen otras patologías como la displasia de cadera, la artritis, la luxación o las fracturas de cuello o cabeza femoral en las que, cuando otros tratamientos convencionales ya no funcionan, se recurre a la cirugía.
¿Qué es un reemplazo de cadera?
El reemplazo de cadera o artroplastia es uno de los procedimientos más frecuentes para aliviar con éxito el dolor y restaurar la movilidad en pacientes con artrosis de cadera avanzada.
A grandes rasgos, esta cirugía consiste en eliminar la superficie dañada de la articulación (acetábulo y cabeza femoral) y reemplazarla por uno o varios componentes para restaurar el movimiento y la función de la cadera natural.
En el siguiente video se explica de forma resumida y sencilla en qué consiste un reemplazo total de cadera:
En líneas generales, existen 2 tipos de artroplastia de cadera: el reemplazo parcial de cadera en el que se sustituye la parte dañada del fémur pero se mantiene intacto el acetábulo de la pelvis, y el reemplazo total de cadera en el que, además, se implanta en la pelvis un cotilo sobre que el que articula la cabeza femoral. En el caso de que la cirugía sea para sustituir una prótesis ya implantada se lleva a cabo un reemplazo de revisión, que también puede ser total o parcial.
La elección de uno u otro procedimiento depende de muchos factores como la patología existente, la calidad del hueso o la edad del paciente y quedará siempre sujeta al criterio del cirujano.
Los componentes de una prótesis total de cadera son...
- El vástago femoral que se introduce en el fémur y sujeta la articulación. Siempre es metálico (titanio, acero inoxidable o aleaciones) para asegurar un buen soporte de cargas.
- La cabeza femoral de metal o cerámica, que reemplaza a la cabeza anatómica del fémur.
- La cúpula acetabular o cotilo: Es un componente metálico en forma de copa que se fija al acetábulo de la pelvis.
- El inserto o liner que se introduce encajado en el cotilo. Esta pieza intermedia entre el cotilo y la cabeza femoral es la que evita la fricción entre ellas y permite a la cadera moverse fácilmente. Suele ser de polietileno de alta densidad (plástico) o cerámico.
Puedes informarte sobre otros tipos de prótesis e implantes para cadera aquí.
En función del tipo de prótesis, el cirujano puede optar también por una fijación cementada (la prótesis se fija al hueso con ayuda de un cemento especial) o no cementada (la prótesis tiene un recubrimiento de un material biológico especial que favorece el crecimiento del hueso y su fijación).
Sistema Total de Cadera
QUARTER™ & KAREY®
Actualmente, el Sistema Total de Cadera primaria de Surgival está compuesto por dos líneas de producto: el Sistema Acetabular QUARTER y la línea de vástagos KAREY.
Estos sistemas están basados en un diseño innovador que ofrece al especialista una amplia gama de opciones para restablecer la anatomía del paciente y garantizar un amplio rango de movimiento.
Características del Sistema de Cadera de Surgival:
Múltiples opciones entre los componentes
La combinación de distintas tallas de cúpula, inserto y cabeza femoral en el Sistema Acetabular QUARTER ofrecen un total de 77 configuraciones posibles. Esta versatilidad, junto a la gama de vástagos KAREY, con diferentes tallas tanto para su versión cementada como no cementada, permite una adaptación máxima a la anatomía de cada paciente.
Materiales biocomplatibles de alta calidad
Materiales: Vástago KAREY C en Acero Inoxidable Nitrogenado, Vástago KAREY HA y cúpula QUARTER en Aleación de Titanio con recubrimiento de Hidroxiapatita, Inserto QUARTER en Polietileno de Ultra Alto Peso Molecular y Cabezas Femorales en Acero Inoxidable, Cromo Cobalto y Cerámica.
Mayor estabilidad y fijación avanzada
Las ranuras periféricas del cotilo y el recubrimiento garantizan una doble fijación, mientras que la geometría del vástago en triple cuña ofrece una mayor estabilidad y previene el hundimiento de la prótesis.
Preguntas frecuentes
RECURSOS DE INFORMACIÓN CADERA
¿Quieres más información? Aquí puedes consultar otros documentos con información más detallada sobre la artroplastia de cadera, recomendaciones pre y postoperatorias y los Sistemas de Cadera de Surgival.
Descargo de responsabilidad
La información que contiene este sitio web es con fines educativos y en ningún caso sustituye el consejo o asesoramiento de un médico o profesional sanitario. Surgival no asume ninguna responsabilidad en relación con su decisión de someterse a una cirugía de sustitución de la articulación en base a la información proporcionada aquí. Nos esforzamos por aportar información precisa, oportuna y completa, pero no ofrecemos ninguna garantía al respecto. Consulte siempre a su médico o profesional de la salud para obtener consejos, diagnósticos o decisiones médicas. Cada paciente experimentará un nivel de actividad postoperatoria diferente en función de sus circunstancias individuales. Su médico le aconsejará sobre la mejor manera de mantener su nivel de actividad para ayudar a prolongar la vida útil de su prótesis que puede variar en función de cada persona.
¿Quieres recibir la newsletter de Surgival?